lunes, 12 de octubre de 2020

 


                            SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE


                                           OCTUBRE 12



¡Apreciados estudiantes que dicha volvernos a encontrar después de un merecido receso escolar. es importante que estés al día con las actividades de cada uno de los Mundos, se acerca la finalización de año!
                                  
                                         
                                             ¡MUCHA ENERGIA POSITIVA Y ANIMO!

                              ¡Empecemos ya!

                      ¡Recordando los juegos de los abuelos y padres!

Diferentes generaciones de colombianos crecimos en medio de rondas, juegos infantiles tradicionales y pasatiempos que marcaron nuestra época de niñez con los recuerdos más gratos y memorables junto a los primeros amigos de la cuadra y el colegio. Los recreos y las tardes libres en el parque del barrio eran los mejores momentos para pasarla bien.

El top de juegos tradicionales de Colombia que no pueden faltar en nuestros recuerdos de infancia son los siguientes, y que muchos de estos juegos, tú lo has jugado, Veamos cuales son:

El trompo: Objeto de forma cónica de plástico o madrea que al ser envuelto y lanzado con una pita delgada empezaba a bailar sobre el suelo.

El yoyo: Son dos discos gruesos de madera o plástico, unidos con un pequeño eje en el cual se envolvía un pedazo de pita para subir y bajar con el impulso de la mano.

La coca: Es un tallo enlazado a una bola que tiene que incrustarse allí, requiere de bastante destreza y puntería.

Golosa: También se conoce como “rayuela”, es un tablero con varias casillas dibujado con tiza sobre el piso, se juega en grupo y el objetivo es lanzar una pequeña piedra, para luego irla a recoger saltando, cuadro por cuadro, sin pisar las líneas de división.

Yermis: Es un juego grupal, que necesita tapas de gaseosa y una pelota; consiste en armar y encarrillar las tapas sin dejarse ponchar por el equipo contrario.

Yaz: Este juego se compone de unas fichas y una pelota pequeña o pimpón, consiste en lanzar la bola y atrapar la cantidad de fichas, antes que esta, caiga al piso.

Escondidas: “Uno, dos, tres por mi” y “salvo la patria”; son las frases más utilizadas de este juego que aun no pierde vigencia, es decir que se sigue jugando por los niños.

Congelados: Consiste en correr incansablemente para no quedar quieto como una estatua de hielo; los más rápidos podían salvar a sus compañeros y continuar el juego.

Saltar lazo: con un trozo de cuerda o soga se salta de manera individual o grupal

con diferentes velocidades, es muy divertido y practicado por los niños de ahora.

Las canicas o bolitas de piquis: El juego consiste en lanzar las canicas con la mayor puntería posible desde el suelo para poder conseguir unas cuantas al ser golpeadas.

La pirinola: Se trata de un trompo de plástico o de madera de diferentes caras con frases como: “Pon1, Pon 2, Toma1, Toma todo, Todos ponen”; los jugadores se reúnen con un número igual de fichas y van siguiendo la dinámica de la cara que arroje la pirinola al ser girada.

Stop: Consiste en elaborar un cuadro y al elegir una letra del abecedario, en el menor tiempo posible escribir un nombre, apellido, ciudad, cosa, color, animal, comida.

Triqui: Es un pasatiempo que consiste en llenar espacios con una X o un círculo en cada partida, de manera diagonal, vertical, horizontal, en forma consecutiva tres símbolos iguales.

Ponchados: Con una pelota tejida o “fuchi” uno de los participantes empieza a perseguir a los demás lanzándole la pelota, el que va siendo tocado por la bola sale del juego.

Rejo quemado: Con una correa, vara o periódico doblado es escondido por uno de los participantes, para luego ser buscado por los demás jugadores, mientras quien lo escondió les va indicando con palabras como: “caliente, tibio, frio”, cuando el rejo es encontrado los demás salen corriendo para no ser alcanzados por este.

            








                                     



1.Preguntale a tus padres o cuidadores, cuál de los juegos antes mencionados, jugaron y como se sentían al practicarlos, que recuerdos tienen de su infancia.

2.Escribe en el cuaderno de Musas cada uno de los juegos anteriores y en qué consisten.

3.Dibuja dos juegos que más te gusten de los mencionados anteriormente

4.Dibuja la pirinola y el trompo

                                                                 ¡Muy bien!  








¡Feliz inicio de semana escolar!
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario